Repudio a la realización del "Congreso Internacional sobre Violencia Familiar y Alienación Parental”

Repudiamos la realización del "Congreso Internacional sobre Violencia Familiar y alienación parental" que se realizara en la facultad de Derecho de la UBA los días 14 y 15 de noviembre.
Esta actividad promociona la existencia del llamado “síndrome de alienación parental” (SAP) el cual es utilizado -entre otras cosas- para desvalorizar la voz de las víctimas y negar las denuncias de violencia sexual hacia NNyA, indicando que son expresiones que provienen de las progenitoras por resentimiento hacia los padres de esxs niñxs.


El concepto de “alienación parental” fue desarrollado por el médico pedófilo norteamericano Richard Gardner en 1985, quien intentó instalar la idea que NNyA que denuncian abusos sexuales intrafamiliares lo hacen porque las madres les “lavan el cerebro” y de esta forma sostener la impunidad de los agresores.


Este “pretendido” síndrome no ha sido reconocido por la comunidad científica ya que no existen estudios empíricos ni evaluaciones estandarizadas que confirmen la existencia del mismo. No obstante ha sido utilizado ampliamente en el ámbito de la justicia generando situaciones de altísimo riesgo para las infancias y lesionando sus derechos humanos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).


Quienes impulsan su utilización son parte de organizaciones que no solo niegan la existencia de las violencias por motivos de género, sino que también pretenden restaurar antiguas representaciones culturales y sociales que condenaban a las infancias y adolescencias que sufrían violencias sexuales al silencio y a la tortura.
Valoramos la libertad de ideas en todos los ámbitos de la vida cotidiana y entendemos el rol de la Universidad en la difusión de las mismas, pero el respeto y la defensa de los Derechos Humanos y el reconocimiento de las violencias por motivos de género son parte de nuestro horizonte en la lucha por un mundo más justo.

Anterior
Anterior

Repudio a los dichos del Presidente Milei en el Foro de Davos